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Dokumentu elektronikoen egiaztapena

El art. 21 del RD 203/2021 de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, establece que de acuerdo con lo previsto en el artículo 42.b) de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, las Administraciones Públicas podrán utilizar sistemas de código seguro de verificación de documentos en el desarrollo de actuaciones automatizadas y que debe permitirse en todo caso la comprobación de la integridad del documento en la sede electrónica o sede electrónica asociada correspondiente mediante un procedimiento de verificación directo y gratuito para las personas interesadas.

El art 11.2.f) del mismo Real Decreto 203/2021 indica que en las sedes electrónicas se dispondrá de un servicio de comprobación de la autenticidad e integridad de los documentos emitidos por los órganos, organismos públicos o entidades de derecho público comprendidos en el ámbito de la sede electrónica, que hayan sido firmados por cualquiera de los sistemas de firma conformes a la Ley 40/2015, 1 de octubre, y para los cuales se haya generado un código seguro de verificación.

Por lo tanto, los centros y organismos que cuenten con un sistema de comprobación de los CSV de sus documentos deberán tenerlo accesible desde sus respectivas sedes.

El Ministerio de Hacienda dispone de distintos sistemas de verificación de documentos electrónicos por medio de códigos seguros de verificación. En función del órgano que haya emitido dicho documento tendrá que acceder al sistema de verificación que permita su comprobación.

A través de estos sistemas se puede acceder a un documento almacenado por un órgano administrativo, descargarse un documento electrónico y garantizar la integridad y autenticidad de los documentos electrónicos emitidos mediante el cotejo del documento con el original.

La Sede Electrónica Central dispone de este apartado específico para informar y dar acceso a todos los sistemas de comprobación de CSV del Ministerio, de acuerdo con su función de ser la sede integradora y de acceso a todos los procedimientos y servicios del Departamento. 

Se relacionan a continuación los sistemas de comprobación con los que cuenta este Ministerio:

  • Dirección General de Fondos Europeos
  • Portal de la Administración Presupuestaria
  • Dirección General del Catastro
  • Consorcio Zona Franca Vigo

    La validación de documentos firmados electrónicamente con CSV por el consorcio se realiza en el Portafirmas General del Estado.

  • Dirección General de Patrimonio del Estado (Plataforma Contratación):

    Ámbito: Permite verificar los documentos electrónicos generados por la Plataforma de Contratación del Sector Público en el ámbito de los procesos licitación electrónica (remisión de ofertas por medios electrónicos).

  • Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación- Conecta Centralización:

    Ámbito: permite verificar los documentos electrónicos generados por la aplicación Conecta-Centralización en el ámbito de la gestión de los contratos basados en acuerdos marco del sistema estatal de contratación centralizada.

  • Instituto de Estudios Fiscales:

    Los documentos con CSV se generan en una aplicación de Gestión de Formación (diplomas y certificados de alumnos y profesores), y se almacenan en una carpeta del portal del IEF. Los CSV se generan de forma aleatoria, se garantiza que son únicos y se relacionan con el documento mediante una BBDD.En la web existe una página que al introducir el CSV, permite visualizar el documento:  https://www.ief.es/validarDocumento/validarDocumento.vbhtml

  • MUFACE
  • Sede Electrónica del PAG:

    El Código Seguro de Verificación (CSV) garantiza, mediante el cotejo en la Sede electrónica del Punto de Acceso General, la integridad del documento (artículo 42 de la ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público). En este apartado podrás recuperar documentos facilitados por la Administración Pública a través del Código Seguro de Verificación.Aquí podrás cotejar y acceder a documentos generados en la Carpeta Ciudadana, la Agencia Tributaria y de otros organismos de las administraciones públicas que puedes consultar en la sección de más información sobre cotejo de documentos por CSV.

  • Inspección General:

    La aplicación de Quejas y Sugerencias permite la descarga del justificante del Registro electrónico generado por GEISER y puede validar el documento electrónico en https://sede.administracionespublicas.gob.es/valida

  • Agencia Tributaria:

    La información básica sobre el tema de los CSV y el cotejo en la Agencia Tributaria se recoge en la Resolución de 4 de febrero de 2011, de la Presidencia de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre uso de código seguro de verificación y por la que se crean sellos electrónicos del organismo.  Básicamente, los CSV se generan de forma aleatoria, se garantiza que son únicos y se cotejan contra el Catálogo, del que se garantiza su inalterabilidad. En la Agencia Tributaria tenemos ubicado el cotejo en Sede y además un Web Service que permite cotejar (devuelve el documento dado el CSV del mismo).