sede.electrónica

  • Cambiar a texto pequeño
  • Cambiar a texto mediano
  • Cambiar a texto grande
  • Cambiar a alto contraste

​​​​​​​​​​​​​​​​​​Titularidad y régimen de responsabilidad de la Sede Electrónica Central

El artículo 10.2 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de actuación y funcionamiento del sector público por medios electrónicos, determina que el acto o resolución de creación de una sede electrónica o sede electrónica asociada determinará al menos: el ámbito de aplicación, la identificación de la dirección electrónica de referencia, la identificación de su titular, así como del órgano u órganos encargados de la gestión y de los servicios puestos a disposición en la misma.

En cumplimiento de dicho precepto el  artículo 3.1.d) de la Orden HAP/548/2013, de 2 de abril, por la que se crean determinadas sedes electrónicas en este Ministerio, establece que la titularidad de la Sede Electrónica Central (https://sedeminhap.gob.es) corresponde a la Subsecretaría del Departamento.

En cuanto al régimen de responsabilidad de la sede dicho artículo 3.1 recoge:

  1. La gestión tecnológica de la sede será competencia de la Dirección General de Servicios y Coordinación Territorial, que la ejercerá a través de la Subdirección General de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones. El Real Decreto 696/2013, de 20 de septiembre, modificó la estructura orgánica básica de este Ministerio, correspondiendo actualmente el desarrollo de estas funciones a la Subdirección General de Servicios y Coordinación Territorial.
  2. Serán responsables de la gestión, contenidos y servicios puestos a disposición de la ciudadanía en la sede electrónica, los titulares de los centros directivos del Departamento y, en su caso, de aquellos Organismos que se incorporen a dicha sede. La responsabilidad se corresponderá con las competencias que cada uno de los titulares tenga atribuidas por la legislación vigente.
  3. La gestión de los contenidos comunes de la sede y la coordinación con los centros directivos del Departamento y los Organismos incorporados a la sede corresponderá a la Secretaría General Técnica, que la ejercerá a través de la Subdirección General de Servicios Web, Transparencia y Protección de Datos.

De acuerdo con el art. 38.2 de la Ley 40/2015, de 1 d​e octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, el establecimiento de una sede electrónica conlleva la responsabilidad del titular respecto de la integridad, veracidad y actualización de la información y los servicios a los que pueda accederse a través de la misma. El artículo 12.2 del Real Decreto 203/2021, de 30 de marzo, añade que “en caso de que la sede electrónica o sede electrónica asociada contenga un enlace o vínculo a otra sede o sede asociada, será el titular de esta última el responsable de la integridad, veracidad y actualización de la información o procedimientos que figuren en la misma, sin perjuicio de la debida diligencia del titular de la primera respecto de la incorporación de los contenidos en la misma".

La sede establecerá los medios necesarios para que la ciudadanía conozca si la información o servicio al que accede corresponde a la propia sede o a un punto de acceso que no tiene el carácter de sede o a un tercero.

En este sentido en la Sede Electrónica Central se indica a través de mensajes sobre los enlaces si accediendo a ellos se abandona la sede o por el contrario permanece en ella.

​  Propiedad intelectual e industrial

Tanto el diseño de esta Sede y sus códigos fuente, como los logos, marcas, y demás signos distintivos que aparecen en la misma, pertenecen a este Ministerio y están protegidos por los correspondientes derechos de propiedad intelectual e industrial.

Su uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie autorización expresa. La licencia de uso de cualquier contenido de esta Sede, otorgada a la persona usuaria, se limita a la descarga de dicho contenido y el uso privado del mismo, siempre que los citados contenidos permanezcan íntegros y se cite la fuente de los mismos (Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público). 

Uso de lenguas cooficiales en la Sede Electrónica Central

El artículo 13.c)  de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, reconoce el derecho de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas a utilizar las lenguas oficiales en el territorio de su Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo previsto en esta Ley y en el resto del ordenamiento jurídico.

En cumplimiento de este precepto los sistemas y aplicaciones utilizados en la gestión electrónica de los procedimientos se adaptarán a lo dispuesto en cuanto al uso de lenguas cooficiales en el artículo 15 de la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre.

La utilización de las lenguas cooficiales en cualquier lugar de esta sede no prejuzga su admisibilidad en todos los procedimientos integrados en la misma, que se resolverá en cada caso mediante la aplicación de la normativa procedimental mencionada con anterioridad.

Los contenidos de este sitio web han sido escritos originalmente en castellano, y traducidos para su conveniencia usando herramientas de traducción automática en el caso del catalán y del gallego, por lo que pueden contener errores. Se advierte que, con carácter general, puede existir un desfase entre la versión en castellano y en las otras lenguas, derivadas del proceso de traducción a las mismas.

El texto oficial de esta página web es la versión en castellano. Si surgiera alguna duda o pregunta con respecto a la exactitud de la información contenida en cualquier parte del texto traducido en este sitio, por favor consulte la versión oficial en castellano.

Derecho aplicable y jurisdicción competente

La ley aplicable en caso de disputa o conflicto de interpretación de los términos que conforman este Aviso Legal, así como cualquier cuestión relacionada con los servicios de la presente Sede, será la ley española.

Para la resolución de cualquier conflicto que pueda surgir con ocasión de la visita a la Sede o del uso de los servicios que en ella se ofertan, este Ministerio y el Usuario acuerdan someterse a los Jueces y Tribunales de domicilio del Usuario, siempre que el mismo esté situado en territorio español.

Información para una correcta visualización

Las resoluciones permitidas, óptimas y no soportadas de la Sede son:

​Permitidas​Óptimas​No soportadas
​A partir de 1024x768 px
  • ​1024x768 px
  • 1280x1024 px
​Igual o inferior de 800x600 px

A continuación se recoge una selección de navegadores compatibles, mejor valorados y más utilizados:

​Google Chrome​Compatible
​Mozilla Firefox​A partir de la versión 51
​Internet Explorer​A partir de la versión 10
​Microsoft Edge​Compatible
​Opera​Compatible
​Safari Windows​No recomendable, obsoleto (última versión 5.1.7 es de Mayo de 2012)
​Safari iOS​A partir de la versión 12.1.2
​Vivaldi​Compatible
​Comodo Dragon​Compatible
​Comodo IceDragon​A partir de la versión 51

Para cualquier navegador siempre se recomienda utilizar la última versión, ya sea porque se añaden nuevas características o mejoras, por la corrección de errores y, las versiones antiguas se quedan sin soporte.

  • Dado que la Sede cuenta con los certificados HTTPS, la versión mínima soportada para los distintos sistemas operativos es:

    • Windows: todos los navegadores que se ejecutan sobre este S.O. funcionan correctamente (confían en el certificado raíz y por tanto no muestran mensajes de alerta). Esto incluye Internet Explorer, Chrome...Para Mozilla Firefox funciona correctamente independientemente del S.O. en el que se esté ejecutando, a partir de la versión 51 (desde enero de 2017).

    • Almacén NSS versión 3.28 y superiores: es el almacén que usa Linux. Cualquier navegador que se ejecute en dicho S.O. (salvo versiones que no se hayan actualizado para dicho NSS v3.28) funcionan correctamente (desde diciembre de 2016).

    • Android: desde la versión 8.X (OREO) (Agosto de 2017).

    • Llavero MAC/IOS: desde la versión iOS 12, macOS 10.14 (Mojave), watchOS 5 y tvOS 12.

    • Acrobat: Certificados raíces e intermedios incorporados en Adobe desde el 14/10/2015.