sede.electrónica

  • Cambiar a texto pequeño
  • Cambiar a texto mediano
  • Cambiar a texto grande
  • Cambiar a alto contraste

Inspección General

Inspección General

La Inspección General del Ministerio de Hacienda es el órgano, con rango de dirección general, que bajo la dependencia directa de la Subsecretaría del departamento, ejerce, entre otras, las funciones de inspección de todos los servicios, órganos, organismos y entes dependientes o adscritos al Departamento. Igualmente, por mandato legal, la Inspección General del Ministerio ejerce las funciones de inspección de los servicios de las Comunidades Autónomas que gestionan los tributos cedidos por el Estado.

La Inspección General, asimismo, impulsa y formula propuestas y recomendaciones derivadas de su actividad de control interno para la actuación coordinada y eficiente de los servicios, la regularización de las actuaciones y consecución de los objetivos marcados a éstos, la unificación de criterios y las adaptaciones organizativas, procedimentales o sustantivas que contribuyan a facilitar la toma de decisiones conducentes al más adecuado cumplimiento de los programas del Ministerio.

Por otra parte, a la Inspección General le compete impulsar la coordinación general de la política de mejora de la calidad de los servicios públicos del Ministerio, el desarrollo de sistemas para la evaluación de la eficacia y la calidad, la coordinación de las acciones destinadas a la mejora de los sistemas de información a los ciudadanos y la realización de actuaciones específicas dirigidas a comprobar el respeto de los derechos de los ciudadanos al acceso electrónico a dichos servicios. Dentro de este específico marco, la Inspección General gestiona el sistema de recepción electrónica de quejas y sugerencias dirigidas a los diversos órganos y organismos autónomos del Departamento, con excepción de las dirigidas al Consejo de Defensa del Contribuyente.

Por último, dentro de las funciones de asesoramiento y asistencia a las autoridades del Ministerio relacionados con las actividades desarrolladas por los diversos servicios, la Inspección General tiene encomendada la función de apoyo a la Subsecretaría para el impulso y la coordinación en materia de administración electrónica en el Ministerio.

La Inspección General está integrada por las Inspecciones de los Servicios, y las  Subdirecciones Generales de Responsabilidades Administrativas y de Estadística de Servicios.

La Inspección General ofrece un servicio de comprobación de documentos electrónicos por Código Seguro de Verificación (CSV), según se establece en la Orden HAP/533/2016, de 13 de abril.