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Consultas tributarias escritas
Contestación a las consultas formuladas por los obligados respecto al régimen, la clasificación o la calificación tributaria que en cada caso les corresponda
Órgano Responsable: Dirección General de Tributos
Materia: Impuestos
Código SIA: 991962
Antes de proceder a la presentación de una consulta tributaria, le sugerimos que busque previamente en los siguientes recursos de información que pone a su disposición el Ministerio de Hacienda, ya que su duda tributaria puede estar ya resuelta.
- Base de datos de consultas tributarias (D.G de Tributos)
- Bases de datos de doctrina y criterios (Tribunales Económico-Administrativos)
- Herramientas de asistencia virtual (AEAT)
- Base de datos INFORMA (AEAT)
Lea detenidamente estas instrucciones y sígalas paso a paso, como paso previo a "IR AL PROCEDIMIENTO"
- Descargar el formulario (formato PDF) de datos complementarios específicos ModeloCT en una unidad local o de red (¡no abrirlo directamente desde el navegador!)
- Rellenar y guardar dicho formulario según las instrucciones autocontenidas en el mismo. Se requiere Acrobat Reader 8.x o superior o compatible.
- La forma de presentación en el registro electrónico será conforme a lo que se establece en el artículo 16.4.a) de la citada Ley 39/2015.
- Los accesos a este servicio se realizan utilizando un canal seguro de comunicación, y como requisito indispensable para firmar la solicitud deberá utilizar cualquier certificado electrónico reconocido por la plataforma @Firma.
- Instrucciones especificas (formato PDF) para cumplimentar el formulario de presentación de escritos de propósito general para las consultas tributarias.
- Rellene el formulario de presentación de escritos de propósito general (Botón " IR AL PROCEDIMIENTO") adjuntando el formulario especifico ModeloCT (previamente rellenado y guardado), junto al resto de ficheros y documentación adicional que desea aportar.
Si va a actuar por medio de representante puede acreditar dicha representación por cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna de su existencia (art. 32.3 del RD 203/2021), y entre otros, mediante un modelo (de uso no obligatorio) de representación voluntaria que le ofrecemos para facilitarle la labor. Para utilizar este modelo descargelo directamente en una unidad local de su ordenador (¡no abrirlo directamente desde el navegador!).
Si en un momento posterior a la presentación de la consulta tributaria, el interesado, por iniciativa propia o en trámite de subsanación, debiese aportar documentación complementaria omitida en la presentación de dicho formulario, lo podrá hacer también por vía electrónica (únicamente por esta vía para los obligados a los que se refiere el artículo 14.2 de la ley 39/2015), utilizando el formulario genérico de la Administración y el código de organismo especificado en las instrucciones del punto 5.
Siempre que se realice la presentación complementaria de documentos electrónicos separadamente al formulario principal, el interesado deberá mencionar el número o código de registro individualizado proporcionado en la iniciación del procedimiento de consultas tributarias, o cualquier otra información o datos que permitan identificar unívocamente el formulario inicial que da comienzo al expediente administrativo de contestación de dicha consulta tributaria.
Asimismo, si desea consultar el estado de tramitación de su solicitud, deberá utilizar el mismo formulario genérico anteriormente mencionado, el código de organismo especificado en las instrucciones del punto 5 y mencionar el número o código de registro individualizado proporcionado en la iniciación de este procedimiento.
Para cualquier tipo de consulta técnica o del contenido del sitio: gestion.sede@hacienda.gob.es.