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Autorización a las entidades cooperativas para tomar participaciones en entidades no cooperativas en porcentaje superior al 40%

El artículo 13 de la Ley 20/1990 regula las causas de pérdida de la condición de cooperativa fiscalmente protegida y recoge entre ellas, en su apartado 9, el caso de la adquisición de participaciones en entidades no cooperativas en cuantía superior al 10% de su capital. De forma excepcional, es posible adquirir participaciones superiores que, cuando excedieran del 40%, deben ser autorizadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, siempre que se justifique que tal participación "coadyuva al mejor cumplimiento de los fines sociales cooperativos y no supone una vulneración de los principios fundamentales de actuación de estas Entidades".

Órgano Responsable: Dirección General de Tributos

Materia: Impuestos

Código SIA: 991711

​​​​​​Lea detenidamente estas instrucciones y sígalas paso a paso, como paso previo a "IR AL PROCEDIMIENTO"

  1. La forma de presentación en el registr​o electrónico será conforme a lo que se establece en el artículo 16.4.a) de la citada Ley 39/2015​.
  2. ​​​​Los accesos a este servicio se realizan utilizando un canal seguro de comunicación, y como requisito indispensable deberá identificarse mediante uno de los métodos puestos a disposició​n por el servicio Cl@ve: Cl@ve PIN, Cl@ve Permanente o Certificado Electrónico. Información sobre Cl@ve.
  3. ​​​Instrucciones especificas (formato PDF) para cumplimentar el formulario de presentación de escritos de propósito general para este procedimiento.
  4. Rellene el formulario de presentación de escritos de propósito general (Botón " IR A​L PROCEDIMIENTO") adjuntando los ficheros y documentación adicional que desea aportar.

​​Si en un m​​omento posterior a la presentación de formulario, el interesado, por iniciativa propia o en trámite de subsanación, debiese aportar documentación complementaria omitida en la presentación de dicho formulario, lo podrá hacer también por vía electrónica (únicamente por esta vía para los obligados a los que se refiere el artículo 14.2 de la ley 39/2015), utilizando el formulario genérico de la Administración y el código de organismo especificado en las instrucciones del punto 3.

Si​empre que se realice la presentación complementaria de documentos electrónicos separadamente al formulario principal, el interesado deberá mencionar el número o código de registro individualizado proporcionado en la iniciación de este procedimiento, o cualquier otra información o datos que permitan identificar unívocamente el formulario inicial que da comienzo al expediente administrativo.

Asimismo, si desea consultar el estado de tramitación de su solicitud, deberá utilizar el mismo formulario genérico anteriormente mencionado, el código de organismo especificado en las instrucciones del punto 3 y mencionar el número o código de registro individualizado proporcionado en la iniciación de este procedimiento. 

Para cua​l​quier tipo de consulta técnica o del contenido del sitio: gestion.sede@hacienda.gob.es.