sede.electrónica

  • Cambiar a texto pequeño
  • Cambiar a texto mediano
  • Cambiar a texto grande
  • Cambiar a alto contraste

Cómo navegar por la Sede Electrónica Central de este Ministerio.

A través de esta Sede Electrónica Central se puede enlazar con otras sedes del entorno del Departamento y acceder a los servicios electrónicos del mismo. La presente Guía de Navegación muestra la estructura de la información en la Sede Electrónica Central, los criterios de accesibilidad y estándares que cumple y las recomendaciones técnicas y programas necesarios para poder obtener la información y acceso a los servicios que se ofrecen.

Estructura de la Sede Central

La página de inicio de la Sede Electrónica Central se estructura en:

Contenidos comunes (con permanencia en todas las páginas de navegación de la sede):

  • Cabecera: Margen superior. Muestra: logotipos de imagen institucional, imagen de cabecera de la sede, acceso a versiones en otros idiomas, selección de tamaño de letra y contraste, y buscador general.

 Cabecera

  • Menú principal de navegación: Margen superior derecho. Permite el acceso a todos los procedimientos y servicios electrónicos de este Ministerio, bien directamente, bien mediante enlaces a las sedes en las cuales estén ubicados (canal Procedimientos y Servicios Electrónicos). Muestra además información necesaria para poder hacer uso de esos servicios, a través de los canales de Notificaciones Electrónicas, y de Firma Electrónica.

Menú principal de navegación 

  • Pie de página: Margen inferior. Muestra utilidades y herramientas propias de la sede (normativa reguladora, información sobre el Registro Electrónico, entre otros), utilidades y herramientas web (Guía de navegación, información sobre accesibilidad de la web, avisos legales, mapa web, y contáctenos), y estándares web (CSS y WAI-AA de accesibilidad, y XHTML de lenguaje para páginas web).

Pie de página 

Zona central de contenidos: Recoge el mensaje de bienvenida a la Sede Electrónica Central, un enlace al Portal del Ministerio, el acceso a las Sedes Electrónicas Derivadas o Subsedes del Ministerio y a los Órganos y Organismos alojados en la Sede Electrónica Central, y el enlace a otras sedes electrónicas del Ministerio.

Durante la navegación por las páginas de las Subsedes y de los Órganos y Organismos alojados no se abandona el entorno de la Sede Electrónica Central. En cambio sí se sale de este entorno al enlazar con otras sedes electrónicas del Ministerio.

zona central de contenidos 

Seleccionando cualquier opción de la página de inicio del portal se accede a un primer nivel de información, que a su vez puede dar entrada a nuevos niveles informativos o facilitar enlaces a otras direcciones de Internet relacionadas con el contenido (siempre en nueva ventana y saliendo del entorno de la Sede Electrónica Central).

Desde el escudo institucional se puede volver en todo momento a la página de inicio de la sede, pulsando sobre el mismo.

escudo institucional 

¿Cómo saber dónde estamos?

En el encabezamiento que se encuentra en la parte superior de contenidos de las páginas de navegación/resultados de la web se identifica la navegación que se ha realizado hasta la página en la que se encuentra mediante la determinación del canal, subcanal y título de la página.

determinación página de navegación 

Los contenidos donde estamos ubicados dentro del Menú Principal de Navegación queda indicado a través de la imagen de una pequeña flecha bajo el elemento del menú seleccionado.

indicador de navegación 

También nos podemos orientar en todo momento a través del mapa web, situado en el menú horizontal derecho del pie de página.

¿Cómo cambiar de idioma?

Esta Sede Electrónica Central ofrece sus contenidos y servicios en versión multilenguaje. Se puede acceder a la web en las lenguas cooficiales de España (catalán, gallego y euskera) y en inglés como lengua extranjera.

El menú que permite la selección de idiomas se encuentra en el margen superior derecho de la cabecera. Para visualizar la versión de la sede en una lengua distinta al español (idioma por defecto) habrá que seleccionar la palabra "bienvenido" en la lengua correspondiente a la versión multilenguaje deseada.

selección de idioma 

Siglas y acrónimos

En las páginas de la Sede Electrónica Central del Ministerio determinadas denominaciones de Órganos y Organismos utilizan siglas o acrónimos cuyo significado se indica a continuación:

  • AEAT = Agencia Estatal de la Administración Tributaria
  • APE = Administración Pública del Estado
  • CMT = Comisionado para el Mercado de Tabacos
  • CNC = Comisión Nacional de la Competencia
  • CNMV = Comisión Nacional del Mercado de Valores
  • D.G. = Dirección General
  • FNMT = Fábrica Nacional de Moneda y Timbre
  • IEF = Instituto de Estudios Fiscales
  • INE = Instituto Nacional de Estadística
  • TEA = Tribunales Económico-Administrativos

Destino de los iconos de la Sede Electrónica Central

"Ver más servicios electrónicos" = Enlace a la página que muestra la relación completa de procedimientos o servicios electrónicos que cada Subsede u Órgano alojado pone a disposición del ciudadano en la Sede Electrónica Central.

"Abre en nueva ventana" = Enlace a un elemento web alojado en el dominio sede, ya sea documento o sitio web, abriendo para ello una nueva instancia de navegación.

"Abre en nueva ventana - Sale de la Sede Central del Ministerio" = Enlace a un elemento web alojado fuera del dominio sede (externo), ya sea documento o sitio web, abriendo para ello una nueva instancia de navegación.

Versión imprimible

Para imprimir la zona central de contenidos, en el menú Archivo, haga clic en Imprimir.

Accesibilidad y Estándares

Las páginas de la Sede Electrónica Central satisfacen las prioridades 1 y 2 de la Norma UNE 139803:2004 y se ajusta al nivel Doble-A de las Directrices de Accesibilidad del W3C, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1494/2007, de 12 de noviembre (PDF, aprox. 269 KB), por el que se aprueba el Reglamento sobre las condiciones básicas para el acceso de las personas con discapacidad a las tecnologías, productos y servicios relacionados con la sociedad de la información y medios de comunicación social.

Entre otras se han adoptado las siguientes medidas para facilitar la accesibilidad:

  • Diferentes opciones de tamaño de la fuente. Botones menú superior.
  • Dos contrastes distintos para presentar la sede. Inicialmente testeado y botón de la cabecera de la sede.
  • Uso de CSS 2.0 para la presentación de la información (hojas de estilo en cascada).
  • Utilización de texto alternativo en las imágenes.
  • Los enlaces ofrecen detalles de la función o destino del hipervínculo.
  • Uso de los estándares del W3C: XHTML 1.0, CSS 2.0, WAI AA.

estándares de accesibilidad 

Cualquier queja, consulta o sugerencia de mejora sobre la accesibilidad de este sitio web podrá efectuarse a través del siguiente correo electrónico: gestion.sede@hacienda.gob.es.

Si desea formular una queja o sugerencia formal deberá optar por presentarla a través de procedimiento de Quejas y Sugerencias Generales ante este Ministerio, conforme a lo establecido en el artículo 15 del Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se regula el marco general para la mejora de la calidad en la Administración del Estado.

Cómo acceder a los servicios electrónicos

El acceso a la totalidad de los servicios electrónicos disponibles en esta Sede Electrónica Central se podrá realizar:

  • A través del canal "Procedimientos y Servicios Electrónicos" del menú principal de navegación, y
  • Utilizando el buscador general de la cabecera de la sede.

Asimismo desde el canal "Servicios Electrónicos" de cada Subsede u Órgano/Organismo alojado en la Sede Electrónica Central, ubicado en la botonera izquierda de la zona central de contenidos, se podrá acceder a los servicios propios del Órgano u Organismo seleccionado.

En el caso de Subsedes y de las Unidades y Organismos alojados en la Sede Central se accede a sus actuaciones administrativas directamente a través de la Sede Electrónica Central. En el caso de actuaciones de otras sedes se enlaza a ellas desde la Sede Electrónica Central.

Recomendaciones técnicas y programas necesarios para bajarse información publicada en esta web.

La resolución mínima recomendada para una visualización óptima de los contenidos de la Sede Electrónica Central es 1024 x 768.

Los programas necesarios para visualizar determinados documentos son:

  • Adobe Acrobat Reader para visualizar ficheros en pdf.
  • Uso de DNI electrónico, certificados electrónicos o claves concertadas como medio de autenticación de los usuarios de los servicios electrónicos. En las especificaciones técnicas de dichos servicios se recogen los medios de identificación reconocidos.

En caso de no tener instalado el certificado de sede electrónica puede recibir una advertencia de error, para evitarlo puede instalarse los certificados raíz de la FNMT de Administración Pública (AC AP).